BLOG BLOG

Nueva sección: un BLOG donde podés dejar tus comentarios directamente!

ATENCIÓN

FECHAS IMPORTANTES 2009.doc
Documento Microsoft Word [43.5 KB]
Descarga

LOS POCILLOS

Para leer el cuento, hacer click aquí.

A propósito de "Los pocillos", Clara escribió un texto de opinión sobre la presencia de la mentira en este cuento:

 

Este cuento trata varios temas: la infidelidad, la traición, el engaño, la mentira, el ocultamiento, el amor y el des-amor, la subestimación (de una persona y de una situación) y las relaciones humanas, pero sobre todo sobre la necesidad de afecto, lo cual es el tema central, debido a que los demás son consecuencias de éste y no porque sea el que ocupa mayor lugar. Por ejemplo, muchas veces, cuando los seres humanos necesitan afecto y no lo tienen, aparece la infidelidad o el ocultamiento. 

En “Los pocillos”, Mario Benedetti cuenta la historia de una pareja, Mariana y José Claudio, que, con la tardía ceguera del marido, comienza a vivir el desamor. Alberto, el hermano de José Claudio, tuvo toda su vida un profundo amor hacia Mariana y también una enorme envidia por la felicidad de su hermano, por la buena suerte de haber dado con una mujer a la que él consideraba encantadora. Este hombre es descripto por la desesperada mujer como una persona comprensiva, solitaria, respetuosa. La hace sentir bien constantemente, la ayuda y le demuestra su afecto, lo que Mariana estaba pidiendo a gritos a causa de que su marido la rechazaba constantemente, siempre desagradecido de toda su ayuda y soporte, menospreciando su trabajo. Por esta razón, la relación se vuelve distante y casi sin comunicación.

Mariana se encuentra en el medio de un triángulo amoroso, y se siente atormentada. Entonces, da pasos equivocados por la necesidad de afecto. Siente que la ceguera de su marido es una especie de “protección” para poder relajarse y disfrutar con Alberto, quien pudo reemplazar el afecto de José Claudio. El ciego siente que su mujer no lo quiere y que su ceguera llevó a la distancia a su matrimonio, entonces como reacción actúa distantemente, se queja, es reservado y negativo. Tiene una “ceguera afectiva”.

La cuestión de la mentira desempeña un gran papel en este cuento, ya que está presente constantemente. La que se puede notar primero es la relacionada con la infidelidad y la traición de Mariana y Alberto hacia José Claudio. Alberto no es coherente con la identidad que ella le otorga, ya que en realidad es egoísta y traidor, aprovechó el momento de la debilidad en la relación de su hermano, para atacar y llevarse a la mujer. Al finalizar, nos podemos dar cuenta de que la ceguera del protagonista era ficticia. Lo demostró cuando le dijo a su mujer que prefería el pocillo de color rojo en lugar del verde. Esto causó una gran alteración en la visión que se había obtenido en el desarrollo de la historia y también en la de los personajes, porque fue la forma de demostrar que él ya sabía todo, la identidad del traidor Alberto había sido descubierta, al igual que la infidelidad de su mujer. José Claudio había estado mintiendo constantemente. Los tres personajes se subestimaron entre sí, cada uno se creyó superior al otro. Pero, sobre todo, el hombre “ciego” fue subestimado. Después de todo, me pregunto: ¿quién era más ciego? ¿José Claudio, que fingía tener una ceguera física pero la tenía en sentido sentimental? ¿O Mariana y Alberto, que no fueron capaces de notar la recuperación del esposo y hermano, o de percibir lo que verdaderamente sentía este pobre hombre?

 

Y los demás, ¿qué opinan? ¿están completamente de acuerdo con estas ideas o no? ¿Agregarían algo? ¿Cambiarían algo?

 

ENVÍEN SUS OPINIONES a analía Y LAS AGREGAMOS!!